El proceso de jubilación es un momento importante en la vida de cada persona. Marca el fin de tu etapa laboral, lo que además de significar cambios importantes en tu rutina, significa que empezarás a recibir tu pensión. 

El proceso de pensionar, si bien no es complejo, puede ser lejano y desconocido para muchas personas que llegan al momento de su jubilación. 

En el siguiente artículo respondemos las preguntas más comunes que puedes tener: ¿a qué edad se jubila en Chile?, ¿qué trámites necesito hacer?, ¿cuánto demora el proceso de jubilación?, entre otras.  

 

Empezando tu etapa de jubilación: ¿a qué edad se jubila en Chile?  

 

La primera gran pregunta es ¿a qué edad se jubila? Esta respuesta está establecida en la ley, específicamente en el decreto ley 3.500 que habla sobre el sistema de pensiones.  

Los hombres tienen derecho a su pensión una vez cumplidos los 65 años de edad, y las mujeres una vez que cumplan los 60 años.  

Además de estas edades, el decreto ley 3.500 establece la posibilidad de jubilar de forma anticipada, siempre y cuando cumplas con dos requisitos: 

  • Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de tus remuneraciones imponibles y rentas declaradas.  
  • Obtener una pensión igual o superior a UF 12.  

 

Debes saber que estas edades de jubilación no son obligatorias. Esto significa que, si llegas a las edades establecidas por la ley, pero decides seguir trabajando, puedes hacerlo. Incluso, puedes solicitar tu jubilación y aun así continuar trabajando, en cuyo caso tus cotizaciones no son obligatorias. 

¿Cómo inicio mi proceso de jubilación? 

Si estás por iniciar tu proceso de jubilación, y estás afiliado a una AFP, lo primero que debes hacer es revisar los fondos de tu cuenta y simular el monto que recibirías de pensión. 

La forma de hacer esto es consultando directamente en tu AFP para recibir la información sobre tu cuenta de ahorro (si no sabes en cuál AFP estás inscrito, puedes revisarlo con tu RUT en la Superintendencia de Pensiones). 

El cálculo de tu pensión depende principalmente de la cantidad de dinero que tengas ahorrada en tu cuenta, lo que a su vez depende de tus cotizaciones obligatorias, la rentabilidad del fondo en que tenías tu cuenta de ahorro, y la posibilidad de haber ahorrado de forma voluntaria en un APV. 

 

Empezando el trámite: Solicitar mi pensión 

Una vez que tienes la información sobre tus fondos es momento de que inicies el trámite de pedir tu pensión. Para esto necesitas contar con algunos documentos

  • Formulario de solicitud de pensión (se solicita directamente en tu AFP). 
  • Cédula de identidad vigente. 
  • Certificado de matrimonio o unión civil, si corresponde. 
  • Si se tiene hijos: certificado de nacimiento, de estudio y de invalidez, si corresponden. 

Este trámite debe realizarse directamente en la sucursal de la AFP en la que estás inscrito, o puedes comenzarlo en alguna oficina de Chile Atiende.  

También algunas AFP dan la posibilidad de iniciar este trámite de forma virtual, debes consultar directamente con la institución si tienes esa posibilidad.  

 

Eligiendo mi pensión: SCOMP 

Una vez que solicites tu pensión en tu AFP, lo primero que ocurrirá es que recibirás tu certificado SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión).  

Este certificado es un documento que le llega a todas las personas que solicitan su pensión. Lo que hace este certificado es que envía la información del afiliado a AFP a las distintas instituciones que ofrecen alguna modalidad de pensión: AFP en el caso de retiro programado, y compañías de seguros en el caso de rentas vitalicias. 

Posteriormente, recibirás las distintas ofertas de pensión que las instituciones pueden entregarte. En este documento podrás comparar todas tus alternativas y elegir la que más te acomode, considerando el monto de tu pensión, las comisiones de cada institución, su calificación de riesgo, etc. 

Una vez que evalúes las distintas ofertas de pensión, debes dirigirte a la AFP o compañía de seguros que prefieras para firmar tu aceptación de oferta y empezar a recibir tu pensión. 

 

BICE VIDA en tu proceso de pensión 

Cuando recibas tu SCOMP, dentro de las opciones de rentas vitalicias, encontrarás a BICE VIDA, una compañía de seguros con calificación de riesgo AA+ (una de las mejores del mercado), que te ofrece una alternativa de pensión. 

En la página de BICE VIDA podrás encontrar toda la información sobre las rentas vitalicias que te podemos ofrecer. 

Sin embargo, esta no es la única forma en que BICE VIDA puede participar en tu proceso de pensión, también puede acompañarte desde joven en tu proceso de ahorrar para tu jubilación, gracias a un Seguro con APV.  

 

APV Start: Potencia el ahorro para tu jubilación 

Un APV o el Ahorro Previsional Voluntario, es la posibilidad de hacer contribuciones voluntarias para aumentar la cantidad de dinero que estás ahorrando para tu jubilación. 

Este método de ahorro potencia tu inversión gracias a la rentabilidad de sus fondos y a los beneficios tributarios que aumentan rápidamente el dinero que estás ahorrando.  

APV Start es una opción de BICE VIDA que permiten complementar esta alternativa de inversión con un Seguro de Vida que protege financieramente a quienes más quieres.